Virus del papiloma humano (VPH).

Temario

Temario

 ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

 

El Virus del Papiloma Humano es un virus de la familia Papovaviridae, El termino proviene del acrónimo que indica el virus del papiloma, polioma y agente vacuolizante (características, pequeño diámetro de 50um, genoma 8,000 pares de bases, ADN doble cadena circular conocido como episoma, peso molecular de 5.2x10´6 Dalton, capside viral está compuesta 72 suton, no poseen envoltura). Los múltiples tipos de VPH difieren entre sí por la secuencia de nucleótidos del DNA.

 

Desde el punto de vista biológico se podrían diferenciar en dos grupos: los virus cutaneotropicos (infectan piel) y mucosotropicos que infectan mucosas genitales, bucales y respiratorias. pero esto no es totalmente absoluto, dado que lesiones cutáneas pueden estar asociados con los tipos genitales como con el VPH 16.

 

Localización las lesiones por VPH.

 

Vulva, Vagina Cérvix, Uretra, Pene, Escroto Vejiga, Uréter, Ano, Área perianal, Periné, Piel, Lengua, Labios pudendos, Cavidad bucal, Laringe, Tráquea, Bronquios, Cavidad nasal, Esófago y Conjuntiva. // Se han identificado más de 100 tipos, de ellos alrededor de 40 tienen localización genital, los más comunes de menos riesgo son los VPH 6 y 11. Quince son tipos de papiloma humano de alto riesgo o carcinogénicos: VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 52, 56, 58, 59, 68, 73 y 82.

 

Múltiples evidencias con el uso de PCR en paciente con Cáncer cervico-uterino concluyen que el ADN del VPH está presente en el 99.7% de los casos, por esto de concluye que la infección por VPH es una condición necesaria para el desarrollo neoplásico.

 

Historia

 

el virus de papiloma de Shope, fue el primer virus DNA introducido en la oncogénesis viral (1933). En 1970 se creía que las verrugas eran causa de un mismo virus y que las distintas manifestaciones clínicas se debían a las diferencias de la expresión viral en las diversas localizaciones anatómicas.

 

Epidemiologia.

 

A nivel global, se estima la existencia de 630 millones de individuos infectados y 190 millones con enfermedad clínica. Solo en EUA país de primer mundo, hay estudios que muestran que 75% de la población de entre 15-50 años está infectada (60% por demostración por estudios serológicos, 10% por infección persistente, 4% con signos citológicos y 1% con lesiones clínicas).

 

La infección VPH se considera como una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Como la mayoría de las ETS los nuevos casos aparecen entre una edad de los 20 y los 40 años, más frecuente en personas con promiscuidad (más de una pareja o una sola pareja que a su vez tiene varios compañeros sexuales), el compromiso inmune, el tabaquismo, el uso de anticonceptivos orales hormonales, las carencias alimentarias, otras ETS y predisposición genética. la prevalencia de infección por VPH elevada en mujeres jóvenes sexualmente activas disminuye con la edad. Se puede generar la transmisión mediante “fómites”.

 

Aproximadamente 510,000 casos de cáncer cervical son detectados por año siendo la segunda causa de cáncer femenino en el mundo, produciendo una mortalidad de 288,000 muertes anuales. La incidencia del cáncer de pene es mucho menor que la del cáncer cervical. Existe fuerte evidencia de asociación con la neoplasia intraepitelial anal de bajo a alto grado y carcinoma epidermoide, detectando ADN de VPH en el 88% de 388 pacientes de cáncer anal. Cerca de 50% de los recién nacido de madres portadoras de VPH genital tienen positividad para el virus en faringe.

 

Formas de presentación del papiloma humano.

 

Signos y síntomas del vph. La infección por VPH del aparato genital inferior se divide en: clínica, subclínica y latente.

 

  • Clínica (detectables a simple vista): El condiloma termino medico para la expresión de las verrugas genitales típicas (“kongylus” termino griego de excrecencia carnosa y tumor) denominados vulgarmente como cresta de gallo, tienen aspecto de pequeñas neoformaciones polimorfas, multifocales, multicentricas, en forma de pequeñas crestas cubiertas por epitelio queratosico, localizadas mayormente en lugares húmedos, en especial expuestas a roces durante el coito. Los sitios más comunes en mujeres son los labios menores, el vestíbulo y en hombres el glande, el prepucio, el surco balanoprepucial y en ambos sexos el área anal y perianal. En las áreas cubiertas del pelo el condiloma es más queratozico semejante a verrugas vulgares. Las lesiones aumentan de tamaño con el transcurso del tiempo, con cierta rapidez, aunque muchas veces hasta cierto punto.  Mayormente relacionadas estas lesiones exofiticas a VPH 6 (65%) y VPH 11 (20%). La infección clínica en el cérvix es rara. Sintomas del vph solo se presentan como sangrado o dolor cuando las verrugas genitales son lesionadas por agentes externos o sobreinfecciones de otras ETS.
  • Subclínica (solo se evidencia con uso de la colposcopia o lente de aumento, reveladas después de la aplicación de ácido acético al 5%): condilomas planos, es la forma más frecuente de infección por VPH del cuello uterino. el diagnóstico es difícil, solo es posible mediante el empleo colposcopia después de la aplicación de solución acuosa de ácido acético al 5%.
  • Latente (solo se evidencia mediante estudios moleculares de hibridación del DNA en individuos con tejidos clínicamente e histológicamente normales.) puede desaparecer vencido por las defensas del organismo, o permaneces latente aun por periodos de tiempo prolongado. Es desconocido el significado de la infección latente y tampoco se sabe cuánto tiempo puede permanecer latente el VPH, ni cuántos casos evolucionan de la infección latente a la infección clínica. LA latencia es responsable de la recurrencia después del tratamiento y hace imposible el diagnóstico diferencial entre persistencia y reinfección.

Mediante el estudio histologico de la infeccion clínica y subclínica del virus del papiloma humano, se observan alteraciones epiteliales como hiperplasia del estrato basal, acantosis y alteraciones citopaticas características como la presencia de halo coilocitico de la cromatina nuclear, núcleos dobles o múltiples, discrepancia de maduración nucleocitoplasmatica con formación de pequeñas células con citoplasma maduro queratinizado y núcleo picnotico. El condiloma plano esta desprovisto del componente conectivo que confiere el típico aspecto al tan conocido condiloma acuminado.

 

Condiloma invertido, no es otro que un condiloma plano que se desarrolla en las criptas metaplasicas en la zona de transformación. Condiloma puntiagudo tiene un componente epitelial proliferativo a menudo hiperqueratosica y su hallazgo es frecuente en region vaginal y vulvar. La infección por VPH del aparato genital puede estar asociado con una neoplasia intraepitelial.

 

Prevalencia

 

La infección clínica por VPH es una de las ETS más comunes. En 1979 ya era la segunda causa de infecciones por transmisión sexual. Esta fuera de duda que el aumento de la promiscuidad sexual, la reducción de la edad de la primera relación sexual y la abolición del preservativo a favor de la anticoncepción hormonal ha aumentado la frecuencia de la infección subclínica por VPH.

 

Patogenia.

 

¿Cómo se contagia el vph? La vía sexual es la modalidad de contagio más común, si bien no la única. La infección clínica que tiene una elevada carga viral y de esta manera es más contagiosa que la infección subclínica. Las vías de contagio son:

 

  1. Sexual
  2. Familiar o por fómites
  3. Hospitalaria, por fómites
  4. materno-neonatal, (intraparto y periparto): el VPH puede ser transmitido en el momento del nacimiento por medio de las secreciones vaginales infectadas a la mucosa orofaringea, laríngea y genitales del neonato.

El contagio genital se produce por pequeños fragmentos de tejido infectado que penetra a través de microabraciones producidas como consecuencia del traumatismo durante la relación sexual. La topografía de las lesiones por lo tanto es típica de los sitios más expuestos a traumatismo y de tal modo el cérvix la localización más frecuente es la zona de transformación donde el epitelio es más frágil y en la vulva la localización mas común es la cara interna de los labios menores y el vestíbulo que son las zonas más expuestas durante el acto sexual.

 

El VPH penetra inicialmente en las células del estrato basal expuestas en una serie de micro traumatismos, los viriones pierden su involucro proteico y el genoma viral llega al núcleo de la célula donde se establece en forma episomica.

 

Incubación: se cree que el virus se replica en los núcleos de las células del estrato basal, donde pueden ser colonizadas por la infección otras áreas contiguas del epitelio. el intervalo entre la incubación y la infección clínica es entre 4-6 semanas y 8 meses con una media de 3 meses.

 

Fase activa: la colonización puede mantenerse en estado de infección latente en las células del estrato basal o dar lugar, en células permisivas y en presencia de factores predisponentes relacionados con el huésped y/o con el tipo de VPH, a una fase activa de expresión del virus. En esta fase se efectúa la proliferación epitelial y un crecimiento estromal con capas vasculares. De la infección latente pasa así a la infección subclínica y después a la clínica, ambas productivas, solo diferenciadas entre sí a nivel macroscópico. Los tipos de alto riesgo, carcinógenos en humanos, interfieren en el control de la proliferación celular siendo una condición necesaria para la génesis del tumor.

 

Respuesta del huésped. La inmunidad celular desempeña un papel fundamental en la defensa contra la infección. El primer enfrentamiento es en el epitelio con la primera línea de defensa, las células de Langerhans que desempeñan un papel en la activación de los linfocitos T. (en efecto cuando la infección ya ha avanzado las células de Langerhans disminuyen de número y hay depleción de linfocitos T y aumento de linfocitos B).

 

La importancia de la inmunidad celular en la supresión de la infección por VPH y del déficit inmunológico que la acentúa, queda demostrada por las siguientes evidencias:

 

  • la infección por VPH se acentúa durante el embarazo que es un periodo de inmunodeficiencia transitoria.
  • los pacientes con trasplante renal que reciben tratamiento inmunosupresor tiene una frecuencia elevada de infecciones por VPH genital
  • hay más frecuencia en los hombres homosexuales VIH seropositivos que en los VIH seronegativos.
  • más frecuente en mujeres VIH seropositivas
  • la recurrencia de la infección por VPH es altísima en sujetos portadores de SIDA o seropositivos para el VIH.

¿Como de transmite el papiloma humano de forma no sexual? Es probable que el VPH pueda ser transmitidos por fómites, ósea, por contacto indirecto por medio de objetos inanimados como toallas ropa de cama e íntima, como también verrugas cutáneas y aun a través de instrumental ginecológico. Habla en favor de esta teoría en personas con interrogatorio totalmente confiables, la presencia de infección por VPH en mujeres ancianas, viudas, vírgenes, o en niños que no han iniciado su vida sexual y que no han sido objeto de abuso sexual. EL TIEMPO DE SOBREVIVENCIA FUERA DEL CUERPO es muy corto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chatea con nosotros

¿Tienes preguntas? o ¿Quieres realizar una cita? Contáctenos directamente y te atenderemos en poco tiempo

Agenda una cita medica con nosotros.

Directamente y sin rodeos.

Contáctenos

¿Tienes preguntas? infórmate directamente con nosotros. 

 

unidadmedicavph@gmail.com

+52 (331) 623-6049

Siguenos

Ubicación

Encuentra nuestros servicios.

Actualmente ofrecemos tratamiento por especialistas en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonala y próximamente Vallarta.

 Manuel Cambre 2025, Chapultepec Contry, 45100; Guadalajara, Jalisco