Diagnóstico y Prueba de VPH.

 

¿Cómo saber que tengo virus papiloma humano?

 

Actualmente existen múltiples pruebas diagnosticas para detectar en nuestro cuerpo el VPH. El diagnostico puede ser por medios clínicos (observar las lesiones), subclínicos (Colposcopia o Dermatoscopia), citológicos (prueba Papanicolaou), histológicos (Biopsia) y Virologicos (PCR, captura de híbridos); Cada uno se realiza dependiendo de la necesidades individuales de cada paciente.

Casualmente la mayor forma que los hombres perciben que tienen VPH es clinicamente, hasta presentar lesiones (ser activo) y en las mujeres habitualmente es al obtener un resultado anormal citológico en la prueba de Papanicolaou. Prevenirnos no esta de más.

Lo importante es saber que en raras ocasiones el virus del papiloma humano nos da síntomas o molestias y puede que presentemos lesiones menores difíciles de detectar por lo tanto una revisión rutinaria 1 vez al año para conocer nuestro estado de salud debe ser una costumbre.

 

Conoce los métodos diagnósticos y descubre como funcionan:

 

Consulta medica

Conoce nuestras promociones

Clínico

Consulta médica, historia y exploración física de las lesiones.

Se realiza al observar las lesiones a simple vista como verrugas genitales u otras lesiones, diferenciadas por sus características como: tamaño, localización, tiempo de evolución, etc. Complementado con la historia clínica del paciente, para un control más dirigido.

 

Para mejorar el diagnostico del VPH se usan equipos especializados para aumentar la imagen hasta 100 veces y observar minuciosamente cada protusión  en la piel, estos son: Dermatoscopía, Penescopía, Anoscopía, Vulvoscopía, Bucoscopía y Colposcopía.

 

Es fundamental diferenciar las lesiones de protusiones normales de la piel como ejemplo en hombres, las papulas aperladas, glándulas Tyson, Fordyce. Y en mujeres las glándulas de Skene y Bartolini. Ademas durante la exploración se agrega la Prueba de VPH clínica para revelar la lesiones de VPH y diferenciarlas.

 

Prueba de VPH Clínica

 

La prueba clínica del virus del papiloma humano se realiza a partir de un liquido llamado ácido acético, el cual al añadirse a la piel arde un poco  pero tiene muchos beneficios, ya que por las cambios celulares las lesiones se revelan en color blanco y nos dirige a un diagnostico de papiloma humano. Esencial en verrugas planas.

 

Sin prueba de VPH / Con prueba de VPH

¿Quieres realizarte la prueba de VPH?
Agenda una cita o chatea con nosotros

Colposcopía

 Estudio Subclínico

Realizado por médico especialista a la mujer por medio de un microscopio particular que observa minuciosamente el genital femenino, desde vulva, periné, vagina, paredes vaginales y cervix. Es un examen rápido y libre de dolor.

 

El objetivo es buscar cambios característicos de la enfermedad al aumentar el grado de visión sobre estas partes del cuerpo. En este procedimiento se agrega la prueba de VPH clínica (ácido acético) la cual nos revelara las lesiones ocultas del VPH.

 

En caso de observar alguna lesión no se preocupe, ya que no significa totalmente que tenga VPH o cáncer, se necesitan hacer un examen adicional llamado biopsia, para conocer el estado de la lesión.

 

Colposcopía

Saber más 
¿Como se realiza?
¿Quien debe realizarcela?
Cuidados antes del examen

Citología Vaginal

 Estudio citológico de cervix

Comunmente llamado prueba de Papanicolaou, es un examen correctamente realizado durante la colposcopía en donde se toma una muestra de células superficiales del cuello uterino, a partir de un raspado con un cepillo delicado. Este procedimiento no es doloroso y dura minutos aunque si puede crear incomodidad.

 

Los resultados nos mostraran la existencia de células normales o anormales y su grado de lesión. Es común obtener un resultado anormal pero no se debe preocupar ya que muchas casos es posible tratar y revertir la evolución.

 

Papanicolaou

Saber más 
¿Como se realiza?
¿Quien debe realizarcela?
¿Qué significa el resultado?

Prueba del VPH de laboratorio

 PCR, Captura de hibridos, Detección de ADN – ARN del Virus

Estudio realizado en mujeres y menos habitual hombres para detectar los diferentes tipos de virus de papiloma humano por medio de la secuencia de genes. Se realiza a partir de la toma de muestra de células en cuello uterino (mujeres) y uretra (hombres) con un cepillado delicado el cual no causa dolor y tarda solo unos minutos.

 

Conocer el tipo de VPH es útil para saber el riesgo de desarrollar un cáncer, el cual puede pasar años para desarrollarse y así dar un adecuado control, seguimiento y tratamiento.

 

PCR, Prueba de VPH laboratorial

Saber más 
¿Como se realiza?
¿Quien debe realizarcela?
¿Qué significa el resultado?

Biopsia

 Toma de muestra histológica

Es la extracción de una muestra, con un equipo especializado el cual secciona una pequeña porción del tejido lesionado, comprendiendo no solo las células superficiales si no también capaz mas profundas del área dañada por el VPH. Su realización es rápida y con la aplicación de anestesia no causa dolor.

 

Prueba diagnostica observada microscopicamente por un médico anatomo-patologico, el cual detectara el grado de la lesión por vph en todas las capas del tejido, así como la presencia de células cancerosas.

 

Biopsia

Saber más 
¿Como se realiza?
¿Quien debe realizarcela?
¿Qué significa el resultado?

Conclusión: Revisiones rutinarias 1 vez al año tanto en hombres como en mujeres son sumamente importantes ya que nos ayudaran a saber nuestro estado de salud actual, prevenir enfermedades de transmisión sexual y mejorar una vida sexual responsable y placentera.

 

Una consulta completa incluye educar y revisar con las adecuadas tecnologías (Dermatoscopía, Colposcopía y la Pruebas de VPH) dependiendo las necesidades de cada paciente.

¿Quieres revisarte o realizarte la prueba del vph? haz una cita o chatea con nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chatea con nosotros

¿Tienes preguntas? o ¿Quieres realizar una cita? Contáctenos directamente y te atenderemos en poco tiempo

Agenda una cita medica con nosotros.

Directamente y sin rodeos.

Contáctenos

¿Tienes preguntas? infórmate directamente con nosotros. 

 

unidadmedicavph@gmail.com

+52 (331) 623-6049

Siguenos

Ubicación

Encuentra nuestros servicios.

Actualmente ofrecemos tratamiento por especialistas en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonala y próximamente Vallarta.

 Manuel Cambre 2025, Chapultepec Contry, 45100; Guadalajara, Jalisco