Contagio de Molusco Contagioso

Temario

Temas más frecuentes

¿Cómo se contagia Molusco Contagioso?

Tal como lo dice su nombre, esta enfermedad es sumamente contagiosa; La manera en que el Poxvirus se transmite es por el simple contacto con las lesiones por molusco contagioso, es por esto que tenemos que tener sumo cuidado al detectar una de estas lesiones y no auto tratarse ya que podría diseminarse a otros lugares.

Los niños son los que mayor tienen incidencia aparición de lesiones por molusco contagioso, al igual que las personas con actividad sexual de riesgo y malos hábitos higiénicos y personas inmunodeficientes (VIH, pacientes trasplantados etc.) en donde sus lesiones pueden ser grandes, resistentes a tratamiento y propagarse a cualquier parte de la piel.

 

¿Qué es el molusco contagioso? . Síntomas del Molusco Contagioso

¿Cuántas veces nos hemos revisado contra las ETS como VPH o Molusco Contagioso?
Prevenir es Curar.

¿Cuáles son los tipos de contagio?

Existen dos tipos de contagio:

1. Piel con piel:  En ocasiones las lesiones pueden provocar comezón o irritación por lo que por reflejo causa el rascado de estas, lo malo, es que basta con el roce de una de estas lesiones para transmitirlo a otra persona u otro lugar del cuerpo. Deportes de contacto directo o relaciones sexuales son las causas mas comunes de estas.

2. Por fomites: El contacto indirecto con las lesiones, como por objetos de higiene puede ser causa de transmisión de molusco contagioso. La sobrevivencia del virus fuera del cuerpo es larga y algunos de los objetos mas común de contagio son: toallas, albercas, gimnasios, baños públicos etc.

Es importante mencionar que el periodo de aparición de las lesiones se puede presentar de 2 semanas a 7 semanas.

 

¿Cómo prevenir contagiarme de Molusco Contagioso? 

 

Una vez que conocemos como se contagia  el Molusco Contagioso, tenemos que tomar medidas de prevención que nos ayudaran a evitar la transmisión. Medidas importantes a seguir:

Lavado de manos: siempre antes de hacer del baño lavarnos las manos, ya que cualquier contacto con alguna persona lesión con MC nos podría contagiar, así como cualquier objeto usado por esta persona.

No compartir objetos de aseo personal, como toallas, estropajo, esponja de baño etc. Al igual el no compartir ropa interior.

-Evitar deportes de contacto directo como lucha greco-romana, y siempre limpiar los aparatos del gimnasio al usarlos, ya que en estos lugares es alta la prevalencia de personas con esta enfermedad.

Evitar albercas publicas. 

-No tocar ni rascar, o exprimir las lesiones por molusco ya que existe la auto-inoculación y se podrían propagar.

-Usar preservativo al tener relaciones sexuales: Aunque el condón no nos cubre el 100% del área genital, no puede apoyar con ciertas lesiones.

¿Quieres revisarte o realizarte pruebas para ETS? haz una cita o chatea con nosotros.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chatea con nosotros

¿Tienes preguntas? o ¿Quieres realizar una cita? Contáctenos directamente y te atenderemos en poco tiempo

Agenda una cita medica con nosotros.

Directamente y sin rodeos.

Contáctenos

¿Tienes preguntas? infórmate directamente con nosotros. 

 

unidadmedicavph@gmail.com

+52 (331) 623-6049

Siguenos

Ubicación

Encuentra nuestros servicios.

Actualmente ofrecemos tratamiento por especialistas en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonala y próximamente Vallarta.

 Manuel Cambre 2025, Chapultepec Contry, 45100; Guadalajara, Jalisco